LA GASIFICACIÓN

Se denomina gasificación al proceso termoquímico mediante el cual se transforma la biomasa de origen vegetal, con alto contenido de lignocelulosa, en syngas. Dicha transformación se produce en un ambiente pobre en oxígeno. La composición y las proporciones de los componentes químicos del SYNGAS, van a depender del tipo de biomasa utilizada y de la puesta a punto del gasificador.

La Gasificación convierte la biomasa en un syngas que sale del proceso a temperaturas que van desde los 450°C a los 650°C, dependiendo del proceso, dicho gas se utiliza en diferentes aplicaciones térmicas.

El Proceso

El syngas está compuesto por monóxido de carbono (CO 12-17%), hidrogeno H2 (8-14%), dióxido de carbono (CO2 12-15%), metano (CH4 4-8%), pequeñas cantidades de hidrocarburos pesados, agua (H2O), nitrógeno (N2 46-54%) cuando se utiliza aire como agente gasificante. El poder calorífico inferior (PCI) del syngas es la sexta parte del PCI del gas natural cuando se emplea aire en el proceso.

En la zona superior se produce un proceso de secado, por debajo se produce el fenómeno de la pirólisis, donde se descompone químicamente la materia orgánica y todo tipo de materiales, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Después de esto, el material pasa a través de una zona de reducción (gasificación) y finaliza el proceso con la oxidación (combustión).

Se inyecta aire, por la parte inferior del gasificado, para el proceso de combustión y vapor de agua para regular la temperatura en el proceso de gasificación.

Gas combustible a que van desde los 450°C a los 650°C, se descarga en la parte superior del reactor, y la ceniza inerte del proceso de combustión se extrae de la parte inferior del reactor a través de ciclones.

La Planta

Beneficios

Beneficios de Proceso

- El quemador quema GAS, por lo tanto modula su potencia de acuerdo al requerimiento de vapor de la caldera, con la misma inercia que cualquier caldera a GAS (GLP/GN).

- Mantenimiento menor que el de calderas a fuel oil similar a caldera a gas.

Beneficios Económicos

El principal beneficio de la aplicación de este sistema, es el ahorro de costos en la producción de energía reemplazando los combustibles tradicionales por biomasa y por supuesto una mayor independencia energética.

A esto hay que unir también el beneficio que supone la puesta en valor de recursos naturales provenientes de desechos o cultivos específicos producidos en áreas no tradicionales para otros tipos de cultivos como los especificados anteriormente.

Beneficios Ambientales

La generación de syngas está comprometida con el medio ambiente, ya que su utilización en equipos como los propuestos, cumple con los parámetros de emisión establecidos por las normativas ambientales nacionales e internacionales. Además, por tratarse de un sistema de generación de energía a partir de biomasa, se puede hablar de “balance neutro de emisiones de CO2.”

Elección de la Tecnología

La elección de la tecnología se debe basar en tres aspectos principales:

  • El tipo y cantidad de biomasa que se dispone
  • La aplicación final que se pretende, es decir, las necesidades energéticas que se pretenden cubrir.
  • Y un grupo de factores varios (medioambientales y económicos).
  • Cuanto mejor este cuantificada la biomasa disponible, y más detallado sea el conocimiento sobre sus características físicas y químicas, más sencilla y rápida será la etapa de elección de tecnología.